Economía y Espacio*

¿Por qué es importante el componente espacial-geográfico en el análisis económico?

“El espacio no es económicamente neutro. Sus características influyen en el comportamiento del ser humano, en sus percepciones y elecciones, y éste actúa sobre el espacio para modificarlo.” (Polèse, 1998, 60). Por esta razón el espacio en la economía juega un papel importante, ya que aquí se desarrollan las actividades económicas favoreciéndose de los recursos naturales que presenta la región (mano de obra, infraestructura e insumos). Todo lo que le crea  identidad a un área geográfica  puede ser tomado como un punto de partida para el análisis; como la concentración económica quien juega un papel central para el crecimiento económico en un espacio geográfico, ya que este puede ser observado porque está dentro de un cierto territorio. Asuad e Iglesias (n.d).

Cualquier economía tiene una dimensión espacial. Las empresas y los consumidores operan en diferentes localizaciones, comerciando con los bienes producidos a través del espacio. Podríamos definir entonces la economía regional como una rama de la economía que se interesa por analizar cómo el componente geográfico incide en el comportamiento económico, es decir, estudia la forma en que los agentes económicos toman las decisiones de localización, cómo la población se localiza espacialmente, cómo las regiones  se desarrollan dentro de un país y cómo el transporte juega un papel relevante en la estructura espacial de una economía.  La dimensión espacial aparece como fundamental para abordar el tema de la localización de las actividades económicas. El espacio juega un papel preponderante en la localización de los agentes puesto que no todos los lugares permiten tener dinámicas de crecimiento idénticas. La existencia de una serie de ventajas espaciales tales como la aglomeración con otras empresas en un lugar determinado,  las economías de escala: derivadas de la demanda a partir de la concurrencia de muchos consumidores en este lugar, la mayor accesibilidad o los menores costos de transporte y tiempo en los que incurre el consumidor para desplazarse hasta algún lugar contribuyen a explicar porque y en donde se localizan las actividades económicas en la ciudad, así como  la variedad de los bienes y productos ofrecidos que incita a una red de consumidores y proveedores a escoger una localización sobre otra. (Gutiérrez, 2011).

Al incorporar el espacio al estudio de la economía se toman en cuenta factores que las teorías convencionales no hacen, algunos de estos elementos son por ejemplo  la dependencia e interdependencia que puede existir entre  distintas regiones económicas,  se toman por separado los distintos fenómenos de un espacio para poder  explicar la economía local, también se utilizan distintas variables para el estudio de dos o más regiones, por ejemplo, distancia entre dos localizaciones, densidad poblacional, recursos naturales, etc. El interés por este tema ha traído consigo el desarrollo de distintas teorías y un creciente interés por estudiar los fenómenos económicos construyendo hipótesis que involucran a la geografía como un elemento explicativo no de segundo plano sino determinate.

Referencias

Asuad, N. y E. Iglesias (sin fecha) La concepción de espacio, región y territorio en la teoría del desarrollo latinoamericano de la CEPAL.

Gutiérrez, D. (2011). “Determinantes de la localización del empleo urbano en Bogotá”. Colombia.

Polèse, M. (1998). Economía Urbana y Regional Introducción a la Relación entre Territorio y Desarrollo. Libro Universitario Regional, Costa Rica., 30.

*Escrito por: Benavides Aldana Liliana, Bustamante Anaya Norma Samarkanda, García Jiménez Norma Angélica, Gaspar López Leonardo Daniel, Méndez Trejo Fernando y Salinas Velázquez Cesar Tomás