B11-A2

Fragmentación geográfica y determinantes de la calidad de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México 2010

Citlalli Jiménez Bustamante | Tesista Licenciatura en Economía FES Acatlán

La heterogeneidad en la distribución geográfica de las actividades económicas propicia una fragmentación y diferenciación de las urbes en términos de calidad de vivienda. Tomando en cuenta que la determinación del espacio tiene como antecedente la historia económica del mismo, reflejada en la precariedad o abastecimiento de servicios públicos. El incremento de la población y el fenómeno de regionalización en nuestro país se originaron de una manera apresurada y sin planificación, lo cual permitió la formación de la vivienda informal y los barrios bajos. Lo anterior hace suponer la existencia de patrones geográfico-espaciales determinados por alguna relación entre la distribución de las actividades económicas y amenidades con las cuales cuente el espacio donde la vivienda este construida.

Acceder a la vivienda tiene grandes repercusiones en términos económicos; la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuenta con efectos de fragmentación notorios, en los cuales el análisis podría dar un marco de referencial del cómo se manifiesta la desigualdad urbana y de qué manera se generan los patrones, en la medida en que la distribución de bienes y servicios sea más desigual, la calidad de vida se verá afectada directamente.

El objetivo principal del texto es describir la fragmentación en la ZMVM en términos de la calidad de la vivienda y cómo esto puede explicarse por fenómenos económicos como la distribución de las actividades económicas a nivel sectorial, además de identificar variables que repercutan en la calidad de la vivienda.

Vivienda de calidad para el Valle de México

Autores como Kevin Lynch argumentan que la calidad de la vivienda no se debe limitar al ambiente físico sino también a los componentes sociales, como el grado de satisfacción que tiene el habitante sobre el espacio que habita (citado por Escallón y Rodríguez, 2010). El desarrollo de redes de infraestructura es crucial para que esta expansión urbana sea posible, la creación de más vías de comunicación, el uso de automóvil privado, el transporte público, han beneficiado hasta cierto punto a la periferia ya que no solo se busca re-densificar en centro de la ciudad sino extender la construcción residencial a lo largo del territorio de la ZMVM. Es válido considerar que existe una relación en la construcción de los centros de servicios y comerciales con la construcción residencial, de tal manera que contribuye a la dinámica de localización estratificada acotada a los patrones de distribución a una escala socioeconómica de la población.

Para examinar la distribución espacial de la calidad de la vivienda en la ZMVM, es necesario establecer criterios para identificar los indicadores que puedan producir el Índice de Calidad de Vivienda (ICV) (Gang Meng y G. Brent Hall, 2006). Estos criterios están asociados a la disponibilidad de los datos y a la satisfacción básica de los individuos hacia una vivienda digna. La estimación y construcción del ICV toma como fuente de información el Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010 a nivel localidad, pero debido a que existen localidades con menos de 50 mil habitantes se realiza un proceso de agregación: se calculó el promedio con todos los valores de las localidades para cada municipio o delegación con el fin de poder mostrar los resultados cartográficamente. El ICV abarca cuatro categorías que son ponderadas de acuerdo a su importancia y al precio:

  1. Sostenibilidad Física, incluye el material del piso, techo y paredes.
  2. Hacinamiento, incluye personas por dormitorio, personas por cuarto y familias por casa.
  3. Servicios de vivienda, incluye agua entubada, servicios higiénicos y electricidad.
  4. Bienes Extra, incluyen radio, televisión, lavadora, refrigerador, automóvil propio.

 

Calidad de la vivienda para la Zona Metropolitana del Valle de México

Las delegaciones que presentan una mayor calidad de vivienda son Benito Juárez y Álvaro Obregón, seguidas por Cuauhtémoc, Coyoacán y Azcapotzalco; esto demuestra la importancia de los procesos de urbanización en México en la calidad de la vivienda actualmente. Con el paso de los años la actividad económica se fue descentralizando hasta llegar a las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón (Figura 1).

Figura 1. Índice de Calidad de Vivenda para la Zona Metropolitana del Valle de México

                   Fuente. Elaboración propia con base a INEGI.Cuestionario ampliado de Censo de población y vivienda 2010

El crecimiento poblacional también ha contribuido a que la mancha urbana se vaya expandiendo aunque no con homogeneidad en términos de la calidad de la vivienda; muy pocos son los municipios o delegaciones que están por arriba de la media, un ejemplo es Milpa Alta la cual tiene un valor de ICV de .45. La mayoría del territorio tiene de una calidad e vivienda baja a media alta, las delegaciones que están alrededor de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo presentan una calidad de vivienda buena y así  se ejemplifica como las delegaciones que están ubicadas más cerca del centro económico muestran mejores condiciones de vivienda, mayor acceso a servicios. Para el caso del Estado de México solo un municipio muestra un mayor ICV: Atizapán de Zaragoza, que tiene una cercanía geográfica con las delegaciones centrales del Distrito Federal y cuenta con zonas residenciales con altos ingresos. Solo los que se ubican en las orillas de la ZMVM tiene un ICV por debajo de la media de urbanización en el Estado de México y no se encuentra en buenas condiciones. Muchas personas no cuentan con una vivienda formal debido a que el crédito habitacional es muy restringido, sin considerar, además, que existe mucha auto - construcción en los municipios del Estado de México; esto es, no falta vivienda, sino calidad en esta. La mancha urbana se ha ido extendiendo por todo el territorio de la ZMVM y segmentando el mismo, aunque gráficamente no es un estricto comportamiento centro - periferia es en sentido, si existe una tendencia a que municipios más alejados de las delegaciones centrales cuenten con niveles de ICV muy bajos.

Persiste un patrón centro- periferia en cuanto a las condiciones no solo de la vivienda sino de la segregación urbana en general, lo cual no quiere decir que todas las zonas centrales tengan una excelente calidad de vivienda; se necesitan datos más desagregados para que el análisis pueda ser más robusto e identificar nuevas zonas residenciales e incluso zonas con baja satisfacción de servicios. Es sorprendente que para el 2010 aún persistan viviendas que no cuenten con agua potable o drenaje; el tema de la vivienda en la ZMVM de alguna manera no presenta mejoras especificas en los servicios básicos, si bien la creación de circuitos o viaductos elevados en el Estado de México de alguna manera facilitan el acceso a las viviendas, los diferentes apoyos que ofrece el gobierno son para la mejora en pisos, paredes o techos, mediante la auto construcción, que en el largo plazo no es funcional ya que no toda la población tiene conocimientos necesarios.

 De manera gráfica pareciera que la distribución geográfica en la calidad de la vivienda y la localización de las industrias manufactureras y servicios tienen una relación; es decir, las viviendas que se localizan cerca de las manufacturas tiene un nivel aceptable de ICV, todo lo contrario con el sector servicios que presentan los niveles más altos de ICV. Hay diferentes medidas que restringen al acceso de la vivienda en la ZMVM; un ejemplo de ellas es el crédito habitacional que también se encarga de hacer más notoria la diferenciación residencial, pues no toda la población tiene acceso a un crédito.

Referencias

Escallón C. y Rodríguez D., (2010) “Las preguntas por la calidad de la vivienda ¿Quién las hace? ¿Quién responde?” en Journal of Arquitecture, pp. 6-19

Gang, Meng G.Brent Hall, (2006) “Assesing housing quality in metropolitan Lima, Peru” en Journal Housing Built Environment, pp 413 -439.

DESCARGA EL BOLETÍN COMPLETO EN FORMATO PDF

CONSULTA AQUÍ NÚMEROS ANTERIORES

Comenta este artículo

Las opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de saree.com.mx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionads, escroíbenos al buzón del seminario aquí.