XII Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional: Planeación y Desarrollo

El triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de plantearse un modelo de desarrollo social incluyente y progresista, enfocado en el fortalecimiento de la economía nacional y en mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos acorde a los preceptos de bienestar, justicia y democracia. A un año de distancia, es preciso preguntarse si el nuevo gobierno está impulsando una verdadera transformación del país y la superación efectiva del modelo económico dominante en las últimas cuatro décadas.

México carga con el lastre de la devastadora herencia neoliberal: crisis, estancamiento económico, aumento de la desigualdad, precarización laboral e informalidad, así como una mayor dependencia, el menoscabo de la soberanía nacional y los niveles de violencia y criminalidad más altos de los últimos tiempos, enmarcados en una inocultable descomposición social y moral. Superar esa situación no es tarea fácil. La problemática guarda un componente de orden estructural que reclama la búsqueda de las condiciones materiales y sociales (objetivas y subjetivas) necesarias para poner en marcha un auténtico proceso de desarrollo.

El desarrollo, sin embargo, no es un fenómeno que ocurra de forma espontánea, sino que requiere de una visión clara, una cuidadosa planificación y grandes esfuerzos de coordinación de las fuerzas económicas, políticas y sociales. Para garantizar el desarrollo de nuestro país es indispensable que exista un proyecto de nación, integral y de largo aliento, que rompa con el neoliberalismo, que desmonte su funcionamiento económico y político, y combata la base ideológica que lo sostiene. En este sentido, se hace necesario el análisis riguroso de la situación actual, debatir las fortalezas y limitaciones del nuevo gobierno, para entender los alcances y desafíos que enfrenta el proyecto de la Cuarta Transformación.

De ahí, avanzar a plantear estrategias de desarrollo bajo un modelo pos-neoliberal requerirá reconocer la importancia de la industria como su soporte material, conocer las singularidades del territorio nacional y las potencialidades de cada región, y elaborar políticas consistentes en función de los objetivos generales. Nada de eso será posible sin la aplicación de los cuerpos teóricos apropiados y sin retomar el principio fundamental de la programación y planeación del desarrollo. Esto es, tener claridad del proyecto y usar los instrumentos adecuados. A lo cual habrá que agregar, por supuesto, determinación y capacidad política para llevarlo a cabo.

Convencidos de la importancia de una reflexión rigurosa sobre una sólida estrategia de desarrollo para el país, donde el fortalecimiento integral de la actividad productiva y la planeación sean considerados aspectos teóricos y prácticos fundamentales, la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Seminario de Análisis Regional y Estudios Espaciales (SAREE) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, organiza su XII Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional bajo el título Planeación y Desarrollo.

Consulta los materiales del Taller de Estudios sobre Trabajo y Género AQUI

Formulario de Inscripción al Taller

Descarga el folleto del seminario

A continuación el programa extenso: