B9 A-5

Localización de los consultorios de medicina especializada pertenecientes al sector privado dentro de la ZMVM, 1999-2009

Alejandra Zazil-Ha Zarza Rangel  | Estudiante de Licenciatura FES Acatlán UNAM

La relevancia del espacio en los análisis económicos actuales, no sólo se limita a una discusión teórica, también se han desarrollo una serie de técnicas y herramientas con la finalidad de mostrar evidencia empírica para hipótesis. Actualmente mediante la economía espacial se ha logrado identificar fenómenos en un espacio geográfico, como pueden ser ciudades o regiones. Esta ciencia se ha encargado de resolver problemas a través de modelos de aplicación geográficos para obtener resultados de las localizaciones de los fenómenos en estudio. La economía espacial ayuda a entender las concentraciones que se pueden llegar a generar por algún servicio o industria, lo que puede plantearse mediante modelos de localización útiles para determinar la ubicación de ciertos servicios.

En la presente investigación, la economía espacial ayuda a delimitar la ubicación de los consultorios de medicina especializada que pertenecen al sector privado con los que cuenta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La delimitación espacial de este servicio es relevante dentro de la Zona ya que brinda atención médica y afecta al bienestar de la población.

La posición donde se localizan actualmente los consultorios de medicina especializada dentro de la ZMVM, se encuentran en delegaciones o municipios en los cuales se excede la capacidad con la que debiera de contar para las localidades. Es por eso, que en algunos casos la ubicación de ellos y los puntos de oferta y demanda no corresponde a la región. El punto clave de este modelo consiste en encontrar su localización y los factores a los que se atribuyen la misma.

Herramientas como los modelos de localización-asignación, en palabras de Ramírez y Bosque Sendra (2001), tienen como características:

a) Son modelos matemáticos ya que se considera este lenguaje como apto para captar la realidad;

b) Son modelos meso-espaciales porque los aspectos a resolver se encuentran claramente delimitados en un territorio, y;

c) Son modelos normativos porque se debe buscar la mejor solución a un determinado problema.

De esta manera autores como Buzai (2011) aplican este tipo de modelos para sugerir reubicaciones de anomalías en servicios o industrias. Él considera que si el servicio es privado apuntará a mejorar su eficiencia espacial; es decir, un mejoramiento de parámetros globales para el acceso del servicio. Profundizando esta idea, la ubicación de los consultorios privados que se encuentran en la ZMVM deberá facilitar al usuario la accesibilidad al servicio. La aplicación de modelos de localización-asignación implica contar con una oferta distribuida de manera puntual; sin embargo, la aplicación de métodos que tienden a la búsqueda de nuevas localizaciones de oferta debe considerar, de manera inicial, la determinación de sitios potenciales. En el caso del modelo que se planteará no se considerarán posibles opciones de una reubicación para los consultorios de la ZMVM, ya que el objetivo principal de este trabajo es identificar las aglomeraciones que puedan existir.

El modelo de localización-asignación se extrapola a esta investigación, ya que de ella surge el origen a la propuesta para comprender el porqué se ubican en una cierta región los consultorios privados. Los factores y las dimensiones geográficas y del número de consultorios son distintos al modelo de Buzai. De esta manera, el presente trabajo adapta la información con la que se cuenta a un modelo de error espacial.

Modelo

Se extrajo información de las bases de datos de los Censos Económicos de 1999, 2004 y 2009, así como la Cartografía Geoestadística Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Se creó una base de datos por cada localidad, con información de las características principales del sector 62, así mismo, el modelo que se va a evaluar con base en los tres cortes censales, es un análisis de la localización análogo al modelo de localización-asignación de (Buzai, 2011). Se identificarán las delegaciones o municipios donde los consultorios de medicina especializada se encuentran ubicados y los factores que afectan o influyen en esa ubicación de acuerdo a las variables que se proponen como parte de esa explicación.

El modelo consiste en una variable dependiente que son las unidades económicas (UE) de los consultorios de medicina especializada de salud del sector privado que se encuentran localizados en la Zona metropolita del Valle de México y son los centros de oferta en los que la población se desplaza para hacer uso de sus servicios. Se considera que el comportamiento de la variable dependiente estará explicado por una serie de variables que influyen y afectan a las unidades económicas. La importancia de saber si cuentan con una dependencia espacial, es uno de los principales objetivos a investigar.

Para la aplicación del modelo, se construyó una matriz de pesos espaciales de reina de orden 1, puesto que sólo se tomaron en cuenta los vecinos que comparten una arista o vértice entre las regiones estudiadas.

El modelo básico que se propone se plantea de la siguiente manera:

Donde:

: corresponde al término de error espacial.

: es la variable constante

: son las unidades económicas de fabricación de productos farmacéuticos con las que se cuentan en la zona.

: son las unidades económicas de comercio al por mayor de productos farmacéuticos.

CON:  esta variable representa la longitud en kilómetros (km) de avenidas, calles y puentes de la zona.[1]

PT: es la población total de cada municipio.

Se definieron algunas de las variables independientes de acuerdo a la teoría de la localización de Walter Chistaller (Camagni, 2005), debido a que se establecerá una dependencia espacial de acuerdo a la distancia que respecto a los centros de salud por los desplazamientos y así como por la demanda potencial que se ubique dentro de ellos. De acuerdo a este autor, la “energía potencial de localización” da soluciones para:

  1. Explicar una decisión localizativa (orientada al lugar con mayor potencial de localización),
  2. Explicar el conjunto de los flujos que nacen a partir de dicha localización (y, por tanto, la demanda de movilidad: demanda de transportes, demanda de contactos);
  3. Explicar el valor que se puede atribuir a dicha localización gracias a su “accesibilidad generalizada”.

En este sentido la posición en la que se encuentra la variable dependiente, tiene interacción con el espacio que la rodea, por lo que existen elementos que se encuentran en constante hilación entre ellos mismos y pueden responder el fenómeno que se está estudiando. Los consultorios dependen de la cercanía con otros, porque deben de contar con insumos a su alrededor dentro de la misma zona. La dependencia espacial se asocia con el entorno de este sector; en un cierto punto, debe ubicarse al alcance otros servicios que se encuentren relacionados. En el ejercicio se propone que la conectividad entre las unidades económicas de fabricación de productos farmacéuticos, unidades económicas del comercio al por mayor de fabricación de productos farmacéuticos, influye directamente entre las variables que se están utilizando. Si se incluye la población, realmente tienen un vínculo positivo para determinar el porqué se encuentran en el centro de la ZMVM.

Como se muestra en el Cuadro 3.1 los consultorios de medicina especializada de salud del sector privado dependen de la localización de otras unidades económicas. La concentración de estos consultorios predomina en ciertas delegaciones, lo cual ocurriría porque cuentan directamente con vecinos que tienen un mayor desarrollo en ramas específicas. En este caso, la fabricación de productos farmacéuticos y el comercio al por mayor de los mismos.

Los consultorios de medicina especializada tienen que contar con vecinos que puedan proporcionar insumos de esa rama; así, la cercanía de unidades económicas de fabricación de productos farmacéuticos en el año 1999, resultó significativa en un 90 por ciento de la localización de unidades económicas de los consultorios de medicina especializada. Sin embargo, las unidades económicas del comercio al por mayor de fabricación de productos farmacéuticos son 99 por ciento significativas, por lo que estas fuentes de insumos se establecen a niveles más cercanos probablemente para que la demanda de los mismos consultorios pueda tener de igual manera un acceso que beneficie a la misma población y su presencia pueda generar una demanda que favorezca a las personas que se atienden y demandan el servicio, incluso en los traslados. La atención médica por el grado de especialidad, requiere contar con ciertas características a su alrededor, en el caso de necesitar algún otro tipo de atención (sea algún medicamento o transfusiones de sangre), debe tener en cierto rango de su ubicación, vecinos que influyan para la obtención de aquellos insumos que faciliten y generen eficacia e inmediatez en la salud.

Cuadro 1. Estimación modelo de error espacial

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI. * Significativos al 90%. ** Significativos al 95%. *** Significativos al 99%

Dado que los mismos consultorios pueden llegar a beneficiarse de estas posibles características, se considera que ocurre de modo similar en aquellas unidades que ofertan esos insumos. Al contar con un medicamento a la mano, propicia su venta y es en ese punto donde se evalúa la parte de la ubicación por considerarse puntos preferentes para generar demanda y también la oferta de ellos.

En el caso de los censos del 2004, se obtiene un nuevo patrón en el cual las unidades económicas de la fabricación de productos farmacéuticos tiene un efecto significativo en los consultorios, al tiempo que persiste el valor del comercio al por mayor. En contraste con el año 2009, se incluye una variable para responder el problema: la población total toma un nivel de significancia de un 99 por ciento, por lo que en ese año esta variable realmente influyó de manera positiva para la ubicación de estos consultorios.

Los resultados permitieron corroborar la hipótesis y argumentar, con base en el modelo especificado, los factores que influyen en la localización de los consultorios de medicina especializada en la ZMVM. El nivel de agregación importa, ya que si se contara con una base de datos más desagregados del que se procesó, el análisis podría ser más robusto y enriquecedor.

Notas

[1] La variable conectividad se calculó para los 76 municipios y delegaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, aplicado por un sistema de medición geográfica, el cual incluye carreteras, avenidas, calles y puentes peatonales medidas en kilómetros.

Bibliografía

Buzai Gustav D. (2011) “Modelos de localización-asignación aplicados a servicios públicos urbanos: análisis espacial de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en la ciudad de Luján, Argentina” en Revista Colombiana de Geografía, Vol. 20, n°2.

Buzai Gustavo D. y Robinson David J., (2011) Sistemas de Información Geográfica en América Latina (1987-2010) un Análisis de su Evolución Académica basado en la CONFIBSIG, N.d, de http://www.inegi.org.mx/eventos/2011/conf_ibero/doc/MagistralBuzai-Robin...

Camagni (2005), capítulo 4. (Completar referencia)

Hernández Avila, J.E., Rodríguez, M. H., Rodríguez, N.E., Santos, R., Morales, E., Cruz, C., Sepúlveda-Amor, J., (1998) “Cobertura geográfica del sistema mexicano de salud y análisis espacial de la utilización de hospitales generales de la Secretaría de Salud en 1998” en Salud Pública de México, vol.44, no. 6.

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