B9 A-6

Determinantes de localización de la industria textil en México desde la perspectiva de las maquiladoras 1999-2009

 Liliana Benavides Aldana  | Estudiante de Licenciatura FES Acatlán UNAM

La interacción de las empresas cercanas crea una atmósfera industrial que facilita la difusión de las técnicas de producción, la cooperación entre empresas, la formación de un mercado de mano de obra, que puede ser compartido, y además amplía el mercado local de suministradores. La localización industrial va más allá de una referencia territorial o espacio geográfico, también se refiere a las condiciones óptimas que buscan los industriales para decidir localizarse en un cierto lugar, esto podría ocasionar que una vez situada una empresa, otras ya especializadas en el mismo producto que la primera, comiencen a establecerse en el mismo sitio debido a que una empresa siempre va a buscar facilidades para obtener un beneficio, tales como la cercanía con las materias primas (aunque con el desarrollo de sistemas de transporte dejarían de tener tanto peso) y el medio ambiente.

Al tomar en cuenta otros factores como los humanos, destacan la mano de obra y el capital; también entra en juego la facilidad para intercambiar conocimientos sobre productos, procesos e innovaciones. Con este caso puede ocurrir que zonas densamente pobladas aparezcan como lo contrario, si en las divisiones territoriales utilizadas éstas se funden con zonas deshabitadas; además el que una industria se encuentre altamente concentrada permite que exista un mayor número de proveedores locales, y que a su vez estos sean especializados; permitirá que una industria se vuelva más eficiente y refuerce la concentración Pablo-Martí et. al. (n.d).

El caso de México

Existen ciudades o municipios en los que se localizan algunas industrias. Para este caso se hace un análisis para las ciudades en las que está localizada la industria textil, subsector 315, referente a la confección de prendas de vestir.  Se busca identificar tanto los lugares con mayor número de establecimientos como los factores que influyen para que dicha industria se localice en esas regiones.

Se retoma la idea de Ke (2008) quien aplica un modelo cuya idea central es evaluar los efectos de la aglomeración industrial, de productividad urbana, con medidas multidimensionales de aglomeración sin dejar de lado que la variación en la aglomeración industrial a través de todas las ciudades y la aglomeración industrial en relación con la economía local, son aspectos importantes de la productividad urbana. Las variables que el mencionado autor usa para su análisis en el caso de México, no se conocen como tales; sin embargo, para tener una estimación similar, se toman variables aproximadas a las que se presentan en su artículo, obtenidas del censo económico principalmente y del censo de población y vivienda, publicados por INEGI, permiten el acercamiento a una medición de la localización y concentración de las maquiladoras textiles en la zona norte y centro del país, lo que a su vez hará que se aclare la idea de la concentración de industria textil en el norte.[1]

En este trabajo se incluirán los estados en los cuales se ubican los municipios más importantes en la confección de prendas de vestir. Son en total nueve estados en los que se ha notado una fuerte concentración de la industria textil; sin embargo, aún no se conocen los determinantes de dicha concentración y es por eso que tomando una versión logarítmica de las variables, dado que la unidades de medida no son las mismas y con esto se les da cierta uniformidad, se conocerán dichos determinantes.

Se corrieron cuatro modelos del mismo tipo para las diferentes regiones estudiadas, dado que no todos los estados fuertes en la industria son vecinos ni comparten fronteras, la región uno se refiere al estado de Aguascalientes, la región dos a la zona centro, es decir, el Distrito Federal, México, Puebla y Querétaro, la región tres es la zona norte: Coahuila, Durango y Nuevo León y, por último, la región cuatro es el estado de Yucatán. También se toman en cuenta los cortes censales de los años 1999, 2004, 2009, con el fin de hacer una comparación entre los tres períodos y determinar si los factores influyentes en la localización han sido los mismos a través del tiempo.

Para conocer si existe aglomeración industrial se construirá un modelo de rezago espacial en el cual se identifica la correlación existente entre municipios cercanos,  con el cual se evaluará la presencia de efectos espaciales en la determinación de la localización de empresas en la rama de estudios para las regiones planteadas. Según Camagni (2004), Pearce (1999), mencionan que se puede hacer una relación entre la teoría de la localización de Christaller quien examina cómo los productos diferentes se articulan en el territorio de modo que dan origen a jerarquías urbanas conforme a sus patrones de localización. Dicho modelo se representa como:

Dónde B0 es la constante, (LUE) se refiere al número de establecimientos de la industria textil en una cierta región que, para este caso, son las maquiladoras textiles localizadas en la zona norte y la zona centro del país; a su vez, esta variable, como su nombre lo indica, dependerá del valor de las variables de las cuales ya se conoce su valor. Dicha variable estará en función de (WLUE) que representa el número de establecimientos localizados en los municipios vecinos, la productividad laboral urbana (LØ), obtenida de la división del valor agregado censal bruto entre la población ocupada total, las remuneraciones medias (LREMM), obtenidas de la división del total de remuneraciones entre la población ocupada total, el stock de capital doméstico (LSK) que se obtiene de la división de los activos fijos entre la población ocupada total, acumulado de inversión (LI), esta variable es tomada como tal del censo económico, densidad de empleo del municipio (LDE), obtenido de la división de la población ocupada total entre los kilómetros cuadrados, escolaridad (LESC), obtenida del censo de población y vivienda y, por último, el término de error (u).

Con base en los resultados obtenidos y mostrados en el Cuadro 3.2[2] se puede decir que, efectivamente, la existencia de maquiladoras en un municipio será un determinante de que lo hagan en otro; tal es el caso de la región norte y la centro para 1999 y 2004 en la que son significativas las unidades económicas que se encuentran en los municipios vecinos. Siguiendo con la misma lógica y ahora tomando como referencia el año 2009 se destaca que las unidades económicas situadas en municipios vecinos son significativas para las regiones de Aguascalientes, norte y centro, lo que quiere decir que una empresa localizada en un municipio dependerá de las que se encuentren en uno cercano. Es Yucatán la única región en la que la localización de las empresas no depende en ningún año de las unidades económicas situadas en los municipios cercanos; es decir, no existe dependencia espacial y es Aguascalientes la región en la que sólo para 2009 la localización de empresas depende de las que se encuentren cercanas.

La constante es la variable que más destaca, ya que al obtener los resultados del modelo clásico, dicha variable ayuda en la determinación de la localización, donde 1999 y Aguascalientes por única ocasión no resulta significativa. La inversión resulta altamente significativa; sin embargo, al momento de correr el modelo con rezago espacial esta variable pierde relevancia y sólo en pocas ocasiones es un determinante de la localización. El caso de la productividad no es muy distinto: en 2004 era significativa para las regiones de Aguascalientes y norte, quedanpero no parece significativa en el modelo espacial para ninguna de las cuatro regiones. Sin embargo, para 2009 el comportamiento es inverso; primerono era significativa en ninguna ocasión y es ahora significativa sólo para la región centro. [3]

No solo existen las relaciones que se dan entre las variables si estas son o no significativas. También hay una relación inversa entre variables, como es el caso del stock de capital:  este resulta negativo para el caso de Aguascalientes y Yucatán en 1999, lo que se traduciría en que esta variable además de no ser significativa tiene una relación inversa con la localización de las empresas; es decir, si existe un nivel bajo de stock de capital, entonces habrá una alta concentración de la maquila textil. Y no es únicamente para ese año y esas regiones en las que dicha variable presenta una relación inversa, es también para el centro en 2009.

La densidad del empleo presenta las mismas características que las anteriores, sin embargo es en la que se puede hacer un mayor énfasis debido a que indica la cantidad de mano de obra que se encuentra en un municipio y es empleada en las maquiladoras textiles. Esta variable, al ser negativa, muestra que si existe una gran concentración de la industria textil la densidad de empleo será menor: a mayor número de empresas que requieran mano de obra, la densidad disminuirá cada vez más. Existen otras variables que presentan las mismas características en cuanto a relaciones inversas aunque en menor medida, tal es el caso de las remuneraciones: entre más empresas estén situadas en una región las remuneraciones para cada trabajador serán menores.

Los factores de localización industrial son muy diversos, como se puede notar en la aplicación del modelo clásico (Cuadro 3.1) y dichos factores van a depender de cada región. Es notable que existen diferencias entre estas, mientras que en algunas la inversión, por ejemplo, es altamente significativa mientras para otra región puede ser la productividad; tomando en cuenta las diferencias que resaltan en el modelo espacial, se puede notar que sólo algunas variables son significativas y además tienen una relación negativa con respecto a la localización de las empresas en especial de la industria textil.

Notas


[1] Cuando se estudia el sector textilero en el país, existe una tendencia a centrar la atención en la Zona Norte. Esto podría ser por la fama que se les ha creado a los estados del norte en el que ocurre el surgimiento de una actividad que pronto se convertiría en la respuesta al desempleo en la franja fronteriza: la industria maquiladora de exportación. Monroy (2001).

[2] Ver anexo

[3] Ver cuadro 1 en anexo

Bibliografía

Camagni, Roberto, (2004) Economía urbana, Barcelona España.

Ke, Shanzi, (2008) Agglomeration, productivity, and spatial spillovers across Chinese cities, Changsha, China.

Monroy Gaytán, José Francisco, (2001) “Tendencias y factores de localización de la industria maquiladora: el caso de Ciudad Acuña Coahuila”, Tesis de maestría, El Colegio Mexiquense, A.C.

Pablo-Martí, Federico y Muñoz-Yebra, Carlos (2009) “Localización empresarial y economías de aglomeración: el debate en torno a la agregación espacial”, en Investigaciones Regionales. No. 15, pp. 139-166.

Anexos

Cuadro1. Estimación del Modelo Clásico

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la investigación. INEGI. Censos Económicos 1999, 2004 y 2009. Censo General de Población y vivienda 1999,2004 y 2009.

90% significativo (*) 95% significativo (**) 99% significativo (***)

 

Cuadro2. Estimación del Modelo de Rezago Espacial

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la investigación. INEGI. Censos Económicos 1999, 2004 y 2009. Censo General de Población y vivienda 1999,2004 y 2009.

90% significativo (*) 95% significativo (**) 99% significativo (***)

DESCARGA EL BOLETÍN COMPLETO EN FORMATO PDF

CONSULTA AQUÍ NÚMEROS ANTERIORES

Comenta este artículo

Las opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de saree.com.mx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos al buzón del seminario aquí.