Editorial Boletín # 10

A nivel internacional ha cobrado una gran importancia el planteamiento formulado por Richard Florida en torno a la clase creativa y la creatividad como una fuerza del crecimiento económico regional y de la prosperidad.

Florida considera que la clase creativa tiene su base en aquellos individuos vinculados a las ciencias e ingeniería, arquitectura y diseño, educación, artes, música y entretenimiento, además de los profesionales de los negocios y las finanzas, abogados, médicos y otros campos relacionados. Estas personas son clase creativa en la medida en que crean nuevas ideas, nuevas tecnologías y/o nuevo contenido creativo.

Bajo esta perspectiva se han realizado numerosos estudios empíricos en el ámbito internacional en los que se ha presentado evidencia de que el desarrollo de las ciudades se encuentra vinculado estrechamente con los elementos asociados a una clase o sector creativo. Por ejemplo, en la Gran Bretaña se ha podido constatar que las industrias creativas crecen tres veces más que el resto de la economía, situación que ha llevado a algunos considerar que dichas industrias pueden ser fundamentales para sacar al Reino Unido de la crisis actual.

La relevancia de las industrias creativas no es ajena a países como México, tienen el potencial de generar mayores derramas en la creación de empleo que las generadas en el pasado por las actividades manufactureras tradicionales.

A pesar de que internacionalmente se ha mostrado que las actividades creativas tienen un fuerte impacto en el crecimiento, en México no se han explorado los alcances de esta visión ni para evaluar su contribución a la evolución histórica de las ciudades, ni para definir y proponer alternativas para su crecimiento y desarrollo futuros. Con el fin de contribuir a la discusión sobre el tema, el presente número de nuestro Boletín presenta una serie de trabajos sobre clase creativa e industrias creativas, lo cual forma parte del proyecto de investigación PAPIIT IN304214 “Las ciudades creativas y su potencial para el desarrollo de las zonas metropolitanas en México” que un grupo de profesores y alumnos de la UNAM estamos impulsando con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del personal Académico (DGAPA).

 

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