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Las industrias creativas en México

Luis Quintana Romero | Profesor Investigador FES Acatlán UNAM

La idea de creatividad en industrias, regiones y ocupaciones ha ido ganando terreno en el pensamiento económico, sobre todo a partir de su utilización por Richard Florida bajo el concepto de lo que él ha denominado “clase creativa”. Florida considera que las mediciones realizadas hasta ahora sobre capital humano, al limitarse a los años de escolaridad de las personas, no logran capturar todas las facetas de las capacidades humanas. Por ello, este autor define a la clase creativa como aquellos individuos “…involucrados en la solución de problemas complejos que involucran un gran esfuerzo de juicios independientes y que requiere de altos niveles de educación o de capital humano” (Florida et. al., 2007, p.14).

Esta noción ha sido trasladada de las ocupaciones creativas a las industrias creativas, las cuales son consideradas actividades intensivas en el uso del conocimiento y que, en consecuencia, están asociadas a empleos en los que se requiere una gran cantidad de trabajadores pertenecientes a la clase creativa. Sin duda la definición de industrias creativas más utilizada es la que se ha difundido en el llamado “Libro Verde” de la industrias culturales y creativas de la Comisión Europea que las define como “…aquellas que utilizan la cultura como material y tienen una dimensión cultural, aunque su producción sea principalmente funcional. Entre ellas se incluyen la arquitectura y el diseño, que integran elementos creativos en procesos más amplios, así como subsectores tales como el diseño gráfico, el diseño de moda o la publicidad” (Comisión Europea, 2010, p.6)

En la Unión Europea se han logrado hacer mediciones de industrias creativas, los datos de Euroestat para 2009 indicaban que este tipo de actividades contribuían con el 4.4% del empleo total en la región y que la mayor contribución ocurría en Finlandia, en donde el peso de las industrias creativas es del orden del 6.2% en el empleo total de ese país.

No hay un consenso sobre la forma de medir las industrias creativas, pero una de las metodologías más aceptadas es la propuesta en sus informes sobre la creatividad para los años 2008, 2010 y 2013 por la Conferencia de las Naciones sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De acuerdo con su último informe de 2013 la UNCTAD señala que el comercio en bienes creativos se ha más que duplicado a nivel mundial entre 2008 y 2011, creciendo a una sólida tasa de 8.8% anual promedio, siendo esa tasa mucho más elevada en los países en desarrollo donde alcanza un promedio anual del 12.2%.

En Mendez et.al. (2012) se adaptó la propuesta de clasificación de UNCTAD para España, la cual nosotros retomamos para aplicarla al caso mexicano de acuerdo al siguiente esquema y con base en el último censo económico de 2009; la clasificación se realizó a tres y a cuatro dígitos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

Cuadro 1. Clasificación de industrias creativas

Fuente: Elaboración propia con base en Méndez et.al. (2012)

Los resultados obtenidos para la economía mexicana se muestran en el cuadro 2, de los datos destaca que las industrias creativas estarían aportando a la economía el 2.2% de unidades económicas, 5.3% de la ocupación, 3.25% del valor agregado y 2.35% de la inversión total, cifras todas ellas no desdeñables si se dimensiona su peso con los datos europeos a los que ya hicimos referencia previamente.

Cuadro 2. Participación económica de las industrias creativas en México, 2009

Fuente: Elaboración propia con base en INEGI, Censos Económicos 2009.

Los datos previos son alentadores sobre el papel de las industrias creativas en nuestro país, sin embargo, son aun mediciones muy agregadas y generales. Por ello, es todavía una tarea por delante afinar de mejor forma la medición y buscar la representación territorial de los datos. Esto permitirá dimensionar mejor el peso de los sectores creativos en la economía y formular políticas que permitan estimular su crecimiento.

Referencias

Comisión Europea (2010), Libro Verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas,  disponible en <http://europa.eu/legislation_summaries/culture/cu0006_es.htm>

Florida, Richard, Charlotta Mellander y Kevin Stolarick (2007), Inside the black box of regional development. Human capital, the creative class and tolerance, CESIS, Electronic Working Paper Series, no. 8, pp. 50, disponible en < http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013.pdf>

INEGI, Censos Económicos 2009, disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/

Mnedez et. al. (2012) Economía creativa y desarrollo urbano en España:  una aproximación a sus lógicas espaciales, EURE, vol. 38, no. 113, enero,  pp. 5-32, disponible en <http://www.scielo.cl/pdf/eure/v38n113/art01.pdf>

UNCTAD (2013), Creative Economy Report 2013, ONU, disponible en < http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_en.pdf>

UNCTAD (2010), Creative Economy Report 2010, ONU, disponible en < http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_en.pdf>

UNCTAD (2008), Creative Economy Report 2008, ONU, disponible en < http://unctad.org/en/Docs/ditc20082ceroverview_en.pdf>

 

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