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Contribución de la clase creativa en el desarrollo económico local en la ZMVM, 1998-2010

Estefanía Cruz Navarro | Licenciatura en Economía FES Acatlán

Esta investigación buscar determinar si existe la clase creativa CC y si es así, cual es la relación espacial que existe entre la clase creativa CC y el Desarrollo Económico Local DEL de 1999 a 2009, la clase creativa (CC) es un concepto creado por Florida en 2002 por lo que es relativamente nuevo en el análisis económico regional y del cual existen pocos estudios en México y en particular en la ZMVM. La clase creativa se caracteriza por tener estudios de alta especialidad y se busca construir una clasificación para esta investigación de acuerdo a la información disponible.

Esta investigación se realizó con el fin de identificar cual es la aportación de esta clase creativa en el Desarrollo Económico Local, analizando la ubicación geográfica y la actividad económica de la población perteneciente a la esa clase y la participación de la localidad en los procesos de producción, cadenas productivas e industrias creativas, a través de la observación del impacto de la clase creativa en la calidad de vida de los habitantes de la ZMVM. Es importante estudiar la ubicación de la clase en cuestión debido a que así se podrá mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante un mayor conocimiento de las propiedades de la región.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está compuesta por dieciséis melegaciones del Distrito Federal, un municipio de Estado de Hidalgo y cincuenta y siete municipios del Estado de México. En la República Mexicana, la ZMVM es uno de los grandes motores del Desarrollo Económico además de ser la principal zona de concentración poblacional de todas las zonas metropolitanas del país. En 2010 la ZMVM tuvo la mayor concentración de población: el 31.5 por ciento, seguido por ZM Guadalajara con 6.94 por ciento y la ZM Monterrey con 6.43 por ciento del total de las zonas metropolitanas (CONAPO, 2010). El 67.06 por ciento de la población se encuentra entre 15 y 64 años, población que está en edad de laborar.

Debido a que la generación de desarrollo económico local (DEL) se debe principalmente a factores como la innovación, el aumento de la productividad, la competencia entre empresas, el desarrollo económico en una localidad, que proveen a los ciudadanos de más infraestructura, alto nivel de urbanización y mayor oferta de bienes y servicios, entre otros beneficios en la sociedad (Furió 1994; Capello 2011; Tello 2008). Por otro lado, la clase creativa aporta innovación, creatividad y talento en los procesos de producción locales, esta clase prefiere localizarse en lugares donde se concentra la diversidad económica, cultural y social (Florida, 2002). Debido a estos factores, podemos relacionar la existencia de la clase creativa en una localidad con el desarrollo económico local.

Las teorías de Desarrollo Económico Local se basa en tres principios: bien social, bien político y el bien económico de la sociedad. Para medir el DEL en este documento, se elige un conjunto de variables: el Ingreso per cápita como la variable que representa al DEL y se calcula con la diferencia entre la Producción Censal Bruta del sector 54 y la Población Total de cada periodo. Por otra parte, para medir la presencia de la clase creativa, a pesar de que la medición hecha por el autor habla de un índice ponderado para medirla, para los fines de esta estimación se tomó el sector 54 (Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos) de los Censos Económicos 1999, 2004 y 2009, y se considera un indicador cercano al utilizado por Florida: Además se ocupó el Censo General de Población y Vivienda 2000, el Conteo de Pobalción 2005 y 2010. Las variables ocupadas fueron deflactadas con el Índice de precios implícitos del PIB base 2008, se calcularon las tasas de crecimiento, los índices y a las variables como la población ocupada en el sector 54 y el ingreso per cápita se les aplico logaritmo.

Los resultados obtenidos muestran que cuando existe escasez de Clase Creativa existe una mayor remuneración para la mano de obra calificada, donde las remuneraciones en los periodos 1999, el sexto lugar, (5.66 por ciento) y 2009 con el quinto lugar (5.96 por ciento) se ven relacionadas con la baja concentración de la CC cuando en 1999 ocupaba en décimo lugar por sector con el 4.09 por ciento y en 2009 se ubicaba en el noveno lugar con 4.51 por ciento. Las remuneraciones y el Valor Agregado Censal Bruto (VABCR) tienen una relación positiva, porque al bajar las remuneraciones reales, baja el VABCR durante los tres periodos estudiados. La proporción de la producción bruta total de los servicios profesionales, científicos y técnicos en la ZMVM en 1999, se encontró en el noveno lugar con el 3.28 por ciento, para el 2004 aportó el 3.32 por ciento en el octavo lugar, finalizando en 2009 en el decimo lugar con el 3.22 por ciento. Este resultado podría ser ocasionado por la escasez de mano de obra calificada que desacelera la producción bruta total en este sector.

Por otra parte se hizo una medición del Ingreso per cápita por delegación o municipio de la ZMVM en cada periodo estudiado, en donde las delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez observan alta concentración del ingreso per cápita,  alrededor del 40 por ciento del total en los tres periodos estudiados. Estos resultados han sido positivos para corroborar la teoría formulada por Florida (2002) y fortalece la hipótesis de que la presencia de Clase Creativa contribuye al Desarrollo Económico Local.

Cuadro 1. Delegaciones o Municipios con mayor Ingresos per Cápita en la ZMVM

Fuente: Elaboración propia con base en Censos Económico 1999, 2004 y 2009, Censos de Población 2000, 2005 y 2010, INEGI.

Se hizo una medición de la concentración de CC mostrando que en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Álvaro Obregón existe concentración de DEL durante el periodo observado que puede obeceder a la concentración de empresas en el centro de la ZMVM.

Cuadro 2. Delegaciones o Municipios con mayor presencia de Clase Creativa en la ZMVM

Fuente: Elaboración propia con base en Censos Económico 1999, 2004 y 2009, Censos de Población 2000, 2005 y 2010, INEGI.

En esta primera prueba estadística, se concluye que la relación entre DEL y Clase Creativa es positiva debido a la fuerte presencia del Capital Humano en las mismas delegaciones y municipios, esta relación se debe comprobar mediante pruebas de correlación espacial, para asegurar que el Desarrollo Económico Local surge de la presencia de las innovaciones y talento que proporciona la Clase Creativa.

Se realizó un Análisis Exploratorio de Datos para detectar los posibles patrones y sugerir hipótesis sobre las relaciones entre las variables involucradas en el análisis El Índice de Moran de los tres periodos de estudio fue estadísticamente significativo, evidenciando la existencia de correlación espacial. Esto significa que los municipios y delegaciones pertenecientes a la ZMVM tienen altas concentraciones de Clase Creativa y están rodeadas de otros municipios y delegaciones con alta presencia de la misa clase. Esta prueba fortalece los resultados encontrado en la primera parte de las pruebas estadísticas, porque demuestra que existe correlación espacial entre los municipios y delegaciones con altas concentraciones de Clase Creativa. Así mismo, se valida un argumento de Florida (2002) al afirmar que la Clase Creativa está rodeada de más Clase Creativa. El desarrollo económico de la ZMVM explica la concentración relación positiva con la Clase Creativa, debido a que en las delegaciones en donde se concentra el mayor desarrollo también esta aglomerada la Clase Creativa.

Profundizando en los resultados obtenidos anteriormente, se empleó un indicador utilizado en la detección de aglomeración. Se relaciona el DEL y la CC en quince municipios o delegaciones con aglomeración espacial: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Iztacalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Azcapotzalco.

La definición de clase creativa (CC) ha causado controversia debido a que es muy singular y poco aceptada para otras corrientes teóricas; lo cierto es que se trata de una teoría que ha ganado popularidad en las investigaciones científicas debido a investigadores de diversas partes del mundo se han planteado confirmar y/o refutar los resultados obtenidos por Florida. Si bien es cierto que en la primera aproximación del autor a la CC es medida por estadística básica, con el tiempo se ha robustecido –ya sea por él o por otros investigadores- con nuevas variables más complejas para medir CC. Además, se ha relacionado esta teoría con otras como el crecimiento económico. Las diferentes formas de medir estas variables dependerán de la información obtenida por los bancos de datos de cada región.

El trabajo con las variables propuestas por esta investigación muestra que la CC se concentrara en las delegaciones de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez mientas el centro de la ZMVM pierde presencia en las delegaciones y municipios aledaños.-Asimismo, a partir del Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (EDEE) se identifica que en estas zonas se concentran la mayor participación de servicios e inversión.

Por último, con el análisis realizado a través del Índice de Moran, se encontró que existe aglomeración entre la CC y el DEL, lo que permitiría profundizar en la confirmación de los resultados por medio de una modelo de regresión espacial. El próximo paso será fortalecer la medición de DEL empleando un análisis de componentes principales ponderado por el bienestar social (medido por el nivel de acceso a la educación, salud, cultura), bienestar económico (población ocupada, remuneraciones, producción bruta total y valor agregado) y bienestar político (egreso e ingreso públicos, etc.), empleando diversas técnicas en econometría espacial para confirmar o rechazar la hipótesis planteada.

Referencias

Capello, Roberta, (2011), “Location, Regional Growth and Local Development Theories” AESTIMUM 58 Giugno 2011, 1-25.

Florida, R., (2002), The rise of the creative class, why cities without gays and rock bands are losing the economic development race, the Washington Monthly.

Furió B, Elies, (1994), El desarrollo económico endógeno y local: reflexiones sobre su enfoque interpretativo, en Estudios Regionales No. 40, pp 97-112.

Tello, Mario D., (2008), “Desarrollo económico local, Descentralización y Clústers: teoría, evidencia y aplicaciones”, CENTRUM, Perú, pp.587.

 
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